JAVIER GUTIÉRREZ: «EN LAS REDES ENEMIGAS»

Hermosa gente creativa, hoy vengo a postear con ustedes una entrevista que en lo particular disfruté mucho. Para empezar, porque me costó mucho que el escritor por fin aceptara ser entrevistado, para continuar, porque sucedió de una forma particularmente inesperada: los tiempos de Javier no resultaron como los planeamos y por poco, por poco, ¡no se hace la entrevista ese día!

Sin embargo, gracias a la perseverancia del autor, logramos realizar un live en una locación distinta a lo previsto: él transmitió justo al bajar un cerro. ¡Fuera de lo común!, sin embargo, fue muy agradable para todos nosotros escuchar las experiencias de Javi al tiempo en que veíamos naturaleza a su alrededor. Por lo tanto, dejar esta entrevista por aquí, sin duda, me trae muy buenos recuerdos.
Javi, este espacio es para ti, espero que te guste y que sirva para ser un acervo más para que tus lectores te conozcan mejor, además de que logremos llegar a más personas que puedan darse una oportunidad de conocer tu obra:

1. Primero que nada, ¿de dónde vienes y a dónde vas?
Vengo de una familia de tres hermanas y mis papas, radicada en monterrey Nuevo León. Soy Ingeniero en Nanotecnología y Ciencias Químicas. Y sobre a dónde voy es una buena pregunta, porque antes me solía poner plazos y acciones concretas a realizar, pero ahora estoy fluyendo más, por lo que si tengo un plan general, estoy dejando que la vida me sorprenda y me llevé a donde me tenga que llevar.

2. De tantas actividades, tanto arte, ¿por qué escribir?
Desde mi infancia y hasta hace poco, siempre había sido una persona introvertida, que no le gustaba expresarse, por lo que, en la escritura encontré la vía perfecta para plasmar lo que sentía y desahogar mis emociones. Sin embargo, solo lo hacía para mí, y por mucho tiempo ninguno de mis escritos vio la luz.

3. Conforme a tu experiencia, ¿qué es lo más particular de ser escritor?
Lo más particular es que la escritura te permite una vía libre que puede ser tanto positiva como negativa. Positiva porque te permite explorar ideas, conceptos que tu quieras y plasmarlos en palabras, pero también negativa porque te puedes quedar en el terreno de la planeación y nunca concretarlo. Además, algo que me sucede es que todo el día y con cada situación que me pasa, la busco utilizar para desarrollar un relato.

4. Como escritor, ¿tienes alguna manía o costumbre que no puedas/quieras cambiar?
Algo que no puedo cambiar es la costumbre de querer complicar las cosas, vamos, como mi género predilecto para escribir es el misterio y suspenso, siempre estoy tratando de hilar conexiones, complicar la trama, hacerla más enrevesada y si te soy sincero, es algo que me encanta hacer. Disfruto mucho el ir dejando pistas pequeñas digamos que no tienen un contexto relevante y que luego toman importancia y hacen que todo encaje.

5. Platícanos, en tu proceso de creación, ¿qué te gusta más hacer: estructura, personajes, worldbuilding …?
Sin duda, lo que más me gusta hacer es desarrollar la trama e ir estableciendo una línea del tiempo de los sucesos que ocurrirán. Lo que suelo hacer es que cuando comienzo un relato ya sé el final y lo voy escribiendo al revés hasta llegar al inicio, claro todo con un sentido que haga click en cierto punto.

6. ¿Qué es lo más difícil de ser escritor?
En mi caso, el encontrar tiempo para hacerlo, debido a mi trabajo y otras actividades, es difícil sentarme a escribir y vamos, algo que pienso es que siempre hay tiempo para lo que quieres, pero como te comenté, generalmente parto de hacer una especie de telaraña donde van convergiendo todas las tramas y es todo un proceso antes de escribir en sí, por lo cual me toma tiempo. Otra cuestión, de nuevo en mi caso, es mostrar al mundo mis escritos, siempre existe esa duda de si lo que haces gustará, de qué opinará la gente, pero afortunadamente y gracias a Dios, he ido desligándome de estos pensamientos, y claro, la critica constructiva siempre será bienvenida, pero dándole su justo peso.

7. ¿Qué es lo que más disfrutas escribir?
Lo que más disfruto escribir son thrillers, en especial, los de descubrir al asesino. Realmente disfruto poder ir creando una atmosfera alrededor de una situación, llámese crimen, e irla desarrollando, con sus giros de tuerca, hasta dar con el desenlace, que como te comente, generalmente tengo concebido desde el inicio.

8. ¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante que has experimentado en el camino de la escritura?
Lo dividiría en dos: la primera es la satisfacción de saber que hay personas que le dedican tiempo a algo que yo escribí, para mi eso no tiene precio y si le sumas que lo disfrutan, pff, es como el combo completo. Gracias a Dios, mi libro ha llegado a varios países, algo que nunca pensé y eso me llena mucho. Y la segunda y no menos importante son las personas que he ido conociendo en este proceso. Agradezco en particular a AutoresConectados, por haberme aceptado en su familia y haberme apoyado, pero también a cada persona que no nombraré porque nos quedaríamos aquí toda la tarde y podría omitir a alguien, pero a cada persona con la cual he compartido mensajes, interacciones ya que tengo la firme creencia de que cada persona que conocemos nos aporta algo positivo en nuestro vida.

9. Como escritor ¿qué es lo más indispensable para ti?
Mantenernos fiel a nuestro estilo y a lo que nos gusta escribir y no cambiar por buscar agradar a cierta comunidad. Al final, esto va de gustos y siempre habrá mínimo una persona a la que le guste lo que escribes, y también. Qué aburrido sería escribir sobre algo que no te gusta solo para obtener más aprobación, ¿no crees?

10. ¿Nos regalarías algún consejo para la comunidad de escritores en Instagram?
Mi consejo es que no se fijen en los seguidores y que suban el contenido que les gusta a ustedes, que sean auténticos. Muchas veces elegimos ponernos una careta y aparentar algo y podremos tener un millón de seguidores, pero realmente cuantos nos estarán siguiendo por lo que iniciamos. Claro, es importante hacer promoción, pero creo que actuando natural y siendo tú, todo saldrá bien.

11. ¿De qué trata tu libro “En las redes enemigas”?
Mi libro trata sobre la historia de Fabián, un hombre que sale de prisión años después de haber sido acusado de un crimen que no recuerda haber cometido y a partir de ahí comienza la búsqueda de encontrar la verdad sobre lo que sucedió aquella noche y por qué no puede recordarlo.

12.   Para que seas nuestra próxima lectura, convéncenos con alguna frase o cita de tu libro
La verdad no soy mucho de frases o citas, pero si tuviera que elegir una seria la siguiente, ya al escribirla, no pensé que me fuera a hacer tanto eco en una etapa en la que estoy viviendo ahora. Sería “La vida nos pone a prueba, pero hay que seguir adelante por muy dura que sea. Debemos encontrar lo positivo de cada circunstancia y esperar que al final todo valga la pena».

13.   ¿Qué nos dices sobre tus próximos proyectos?
Actualmente estoy escribiendo mi segundo libro, el cual quisiera haber tenido terminado para estas fechas, pero por cuestiones personales no he podido. Sin embargo, estoy disfrutando el proceso y no me pongo plazos, ya que al final no hay prisa. Para no spoilear, solo les diré que se relaciona con mi primer libro. Asimismo, en mi cuenta me gusta mucho hacer relatos a manera de acertijos donde el objetivo es descubrir al asesino y suelo subir periódicamente.

14.   Cuéntanos más detalles sobre ti, en una historia tuya ¿qué tipo de personaje serías?
Sería el que muere primero (se ríe) no, pero hablando en serio, sería ese amigo del protagonista que resulta de gran apoyo para lograr los objetivos que este se pone. Sería servicial, y siempre buscaría como apoyar a los demás.

No me queda más que agradecerte, Javi, por tanta honestidad, por brindarnos tanto de ti en los minutos que compartiste con nosotros. Fue una entrevista única, divertida y muy amena. Espero de corazón que tus próximos proyectos vayan de maravilla, ¡mucho éxito! te lo mereces.

Queridos creativos, cierro con broche de oro el primer bloque de Vístimas de este año. Aún quedan agendadas otras entrevistas para enero y febrero, ¡así que aún hay mucho qué aprender de más gente creativa!
Les deseo un muy bello año nuevo 2022, que todas sus metas se materialicen a través de su esfuerzo y perseverancia, ¡abrazos y besos! ¡Deseo mucha salud, alegría y buenos momentos para todos ustedes, creativos!

No olviden seguir a Javier Gutiérrez en su Instagram:
@javiergs_autor


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s